Bilbao en un futuro muy, muy lejano…

WhatsApp Image 2017-09-18 at 12.40.38En la presente edición del certamen de relatos ilustrados KazetaBao, y trás la entrega de premios de ayer, la ilustradora Amaia Ballesteros y un servidor no hemos podido repetir aquel Primer Premio que nos llevamos el año pasado en la edición con premisa erótica del mismo certamen (pincha aquí para recordar la noticia y poder ver la ilustración y el relato con el que ganamos el año pasado).

En esta edición el erotismo dejaba paso a la distopía y la ciencia ficción. «Bilbao 2984» era el lema del certamen. Una visión de la ciudad en un futuro muy, muy lejano en un máximo de 30 líneas.

A pesar de que esta vez no nos hemos llevado el gato (negro) al agua, nuestra ilustración y relato nos gustan mucho (qué le vamos a hacer si son nuestras criaturas), así que comparto a continuación nuestro trabajo:

 

BILBAO, 800 B.A.

La mano que acariciaba a Kepa tenía una cálida intención, aunque su tacto resultaba frío e impersonal. Se despidieron, como cada mañana, con la promesa de volver a verse al anochecer. Izar le dedicó unas palabras de ánimo, pero su aliento no lo alcanzó: “Sólo es un paripé, laztana. Verás qué rápido pasa”. Fin de la transmisión multisensorial.

En el puente de Areatza los peatones paseaban a ras de suelo gracias a la ropa aislante estabilizadora. Algunos se detenían al pasar junto a Kepa: palmadas en el hombro y palabras de cortesía en lengua de signos. La práctica totalidad de la población se reunía frente a un escenario en la plaza de Arriaga. Subió al tablado junto al maestro de ceremonias que histriónicamente y en absoluto silencio comenzó su discurso:

«Hace 8 siglos, corría el año 2184, Asier Etxezarra, primero del linaje Urazpiko, tomó la determinación de permanecer en Bilbao ante la rápida e inexorable subida del nivel del mar. Un desafiante “no hay huevos” fue suficiente, o eso cuenta la leyenda, para que Asier decidiera permanecer en su botxo, enfrentándose a un disparatado cambio de medio. Varios ciudadanos le secundaron en el órdago mientras el resto de la humanidad huía rumbo a las colonias. Una inadvertida adaptación biológica, desarrollada presumiblemente por siglos de convivencia con el sirimiri, obró el milagro. Desde entonces Bilbao es, sin discusión, el centro del mundo. Hoy a una distancia insalvable de 39 años luz, en Bilbao Berria, recuerdan la catástrofe. Aquí, en el primer día del año 800 Bajo el Agua, celebramos la supervivencia de nuestra querida ciudad. Quién mejor para dar inicio a los festejos que el descendiente del tercer patrón de Bilbao. Con todos ustedes, Kepa Urazpiko.»

Kepa gesticuló el discurso que había preparado y en cuanto pudo se alejó del tumulto.

Aún quedaba una hora para su cita con Izar. De vuelta a casa decidió subir a un arcaico rascacielos de oficinas cuya azotea servía ahora de atalaya a la intemperie. Observó las luces de la ciudad bajo el mar: había anochecido y el viento era frío. Cuando la vista se habituó, contempló el cielo. Miríadas de astros brillaban o titilaban. Se situó bajo una enorme pantalla diáfana. “Bilbao Berria”, tecleó en su guantelete. A través del cristal una de las estrellas, antes invisible, brilló entonces con más intensidad que el resto. Se quedó observándola, casi de puntillas, como queriendo levitar.

“No hay huevos”, se dijo con amargura.

 

Texto: Andoni Abenójar

 

WhatsApp Image 2017-09-18 at 12.40.38

 

26 comentarios

  1. Hola, muy buen relato 🙂 Bibao es la nueva Atlantis entonces, me gustó el detalle de «el año 800 Bajo el Agua» mi único premio como lectora de tu blog es un MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS ESCRITOS (así en mayúscula para que tenga más notoriedad) Besos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estupendo relato Andoni, desde luego hubiera sido también merecedor del premio. Me ha gustado mucho el toque de humor (que yo al menos he visto) y la parte emotiva del final. Genial combinación de géneros en poco espacio. Y la ilustración es también maravillosa.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Ziortza.
      La idea era contar una historia de amor imposible en un contexto de ciencia ficción surrealista. El recurso del tono humorístico era necesario para jugar con los tópicos bilbainos y crear ese escenario con ciudadanos subacuáticos. El reto era mantener el equilibrio en el tono para que esa parte emotiva del final tuviese también fuerza.
      La ilustración es de una artistaza que nunca falla.
      Me alegra que te haya gustado nuestro trabajo. Un abrazo grande.

      Le gusta a 1 persona

  3. Después de leer esto, quiero compartirte mi sentir: Narrar es un instinto. Soy yo quien determina si un libro o un texto escrito en blog tiene cabida en mi biblioteca o carpeta de mi computadora.

    ¿Te debo algo? Sí, mi admiración a tu prosa. Y aún más: tu criterio a la hora de seleccionar te define sicológicamente, cuenta tus temores, tus dudas; explica tus acciones, tus preferencias, tus vicios; te marca como te marca la huella de tu pulgar y como tú no hay dos iguales. Felicidades por tu texto. Gracias por hacer mi día más feliz.

    PD. Antes de ganar mi primer premio de literatura a nivel internacional, empecé con un blog como este, el mismo nombre pero distinto contenido. Nadie creía en mí pero les di una sorpresa tremenda cuando la Academia de Letras de la India premió mi novela En La Piel de un Adicto. Si yo pude tú también puedes. ¡Sigue escribiendo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Estaba convencido de que había respondido tu mensaje y, por casualidad, ahora descubro que no…
    Perdón por la tardanza.
    Muchas gracias por tus palabras de aliento. No dudes que seguiré escribiendo. Con más o menos acierto, con más o menos fortuna. Pero seguiré.
    El hecho de saber que disfrutaste de la lectura de mi relato ya es para mi todo un triunfo y una alegría.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Manda huevos qué diría otro, vaya una idea de tirarse al mar de las estrellas.. Genial esa mención de la lluvia calabobos que decimos por aquí y qué me ha traído un recuerdo de aquellas lamentables iundaciones del casco viejo,… Enhorabuena por esta distopiada o bilbainada tan vuestra… Saludos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.